¿Qué impuestos debes pagar al vender tu piso?
Impuestos municipales en Barcelona si quieres vender tu piso
Al vender un piso en Barcelona, se deben tener en cuenta una serie de impuestos que debes liquidar una vez vendido tu inmueble.
Estos tributos son los siguientes:
Plusvalía Municipal, es decir el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). En Barcelona se debe liquidar en el Ayuntamiento dentro de los 30 días hábiles una vez firmada la compra de tu inmueble.
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tributo que recauda la Hacienda del estado por el impacto fiscal de la venta de una propiedad que haya generado una ganancia patrimonial, la transmisión de la propiedad se debe declarar en la renta correspondiente al ejercicio que se realiza el año siguiente, este impuesto se paga solo cuando el precio de venta del piso es superior al precio de adquisición, a excepción de algunos casos exentos a declarar el inmueble, en caso de que siendo vivienda habitual el propietario tenga más de 65 años o bien destine el importe de la venta a la adquisición de otra vivienda habitual.
Impuestos Bienes Inmuebles (IBI), también conocido como contribución urbana es un impuesto municipal que se devenga anualmente, tiene la obligación de pagarlo el propietario de un inmueble. En caso de venta durante el año natural, lo recomendable es acordar entre la parte vendedora y la compradora quien se hace cargo de este impuesto o afrontarlo de forma proporcional.
Es más que recomendable consultar con un gestor o asesor fiscal qué impuestos debes pagar, puesto que cada operación es distinta y puede tener diferentes particularidades.
Si quieres saber más detalles sobre alguno de estos impuestos, no dudes en contactar con nosotros, nuestro equipo estará encantado de poder ayudarte.