piso-heredado-por-varios-hermanos

Piso heredado por varios hermanos

| Publicado por:

Vender un piso heredado por hermanos puede ser un proceso complejo que implica una serie de pasos legales y fiscales. Además, la herencia de un piso entre hermanos a veces genera roces debido a falta de acuerdos entre quienes quieren vender la propiedad y los que prefieren conservarla.

¿Cómo gestionar la herencia de un piso por varios hermanos? ¿Quién paga los gastos de un piso heredado? ¿Qué pasos hay que dar y cómo vender tu piso heredado? Descubre las respuestas a estas y otras cuestiones relacionadas.

Cuanto hay que pagar para heredar una propiedad

Cuando se hereda un piso, es importante tener en cuenta los impuestos y gastos asociados. Dos de los impuestos a tener en cuenta son el de sucesiones y donaciones, y la plusvalía municipal:

  • El impuesto de sucesiones y donaciones se gestiona a nivel autonómico en España, por lo que las normas y tasas pueden variar según la comunidad autónoma en la que esté la vivienda heredada. Tienes más información en nuestro post sobre el impuesto de sucesiones.
  • La plusvalía municipal grava el aumento del valor del terreno en el que se encuentra el piso heredado. Su cuantía también puede variar según el municipio.

Es importante tener en cuenta estos impuestos al calcular los gastos asociados a la herencia y la venta del piso heredado por varios hermanos.

Cuánto hay que pagar para heredar una propiedad con varios hermanos

En el caso de una herencia de un piso entre hermanos, cada uno es responsable de pagar su parte proporcional de todos los gastos e impuestos. Como lo habitual es que la propiedad se divida de forma equitativa entre todos los hermanos que heredan, a cada uno le corresponde pagar la misma cantidad para recibir su herencia.

4 pasos a seguir para un piso heredado por varios hermanos

Heredar un piso por varios hermanos implica seguir ciertos pasos para asegurar una transición legal y sin contratiempos. Estos son los fundamentales que se deben seguir:

Paso 1: Documentación correcta

Es importante recopilar toda la documentación necesaria para demostrar la titularidad y la existencia de la herencia. Esto incluye el testamento, certificado de defunción y cualquier otro documento legal relacionada con la propiedad.

Paso 2: Aceptar herencia ante notario

Los hermanos deben acudir a un notario y aceptar formalmente la herencia. Esto implica firmar la declaración de herederos, un documento legal que confirma que se acepta y se está dispuesto a asumir las responsabilidades fiscales asociadas. En este proceso también se determina el porcentaje de participación de cada hermano en el piso heredado.

Paso 3: Pagar impuestos de la herencia

Una vez aceptada la herencia de un piso entre hermanos, es necesario proceder a la liquidación de los impuestos correspondientes, como el impuesto de sucesiones. Cada uno deberá pagar la parte que le corresponda en función de su porcentaje de la herencia.

Paso 4: Inscripción de hermanos copropietarios en el registro de la propiedad

Para que todos los hermanos sean reconocidos como copropietarios, se deben inscribir en el registro de la propiedad. Esto garantizará la seguridad jurídica y evitará problemas en el futuro.

¿Y si un hermano vive en el piso heredado?

En el caso de que un hermano viva en la casa heredada, puede seguir haciéndolo siempre y cuando no perjudique al resto de herederos. Sin embargo, si deciden vender el piso los demás hermanos, puede que tenga que mudarse.

Cómo vender un piso heredado por varios hermanos

Una vez que los hermanos han heredado el piso, pueden considerar la posibilidad de venderlo. Para ello, por lo general, es necesario el consentimiento de todos los copropietarios. Si hay acuerdo unánime, la operación será mucho más sencilla y podrás vender tu casa heredada sin demasiados inconvenientes.

No obstante, existen excepciones y algunas dudas sobre vender una herencia de un piso entre hermanos.

¿Se puede vender si un heredero se opone?

En el caso de que alguien se oponga a la venta del piso, lo mejor es buscar un acuerdo entre todas las partes, aunque sí es posible hacer la venta. Para ello, los demás herederos pueden solicitar una extinción de condominio, vender el proindiviso o interponer una demanda judicial de división de la cosa común. Asegúrate de estar bien informado sobre las condiciones de cada acción y los posibles inconvenientes.

¿Se puede vender una parte de la casa heredada?

Sí, es posible vender una parte de la casa heredada. En este caso, se deberá realizar una división de la propiedad y establecer los porcentajes de participación de cada hermano en la parte que se desea vender. Sin embargo, puede complicar el proceso de venta y puede requerir la aprobación de todos los herederos. Lo mejor es contar con asesoramiento profesional para llevar a cabo el proceso de forma adecuada y legal.

¿Se puede vender una casa heredada sin registrar?

En España, es legal vender una casa heredada sin registrar. No obstante, esto no se recomienda por los riesgos asociados para el comprador.

La inscripción en el registro garantiza la seguridad jurídica, y evita problemas en el futuro. Por eso, aunque se puede, se recomienda vender el piso heredado por hermanos después de haberlo registrado.

¿Y si en la herencia de 4 hermanos 2 quieren vender y 2 no?

Cuando existen diferencias entre los hermanos respecto a un piso heredado, y en la herencia de 4 hermanos 2 quieren vender y dos no, es importante tratar de llegar a un acuerdo. Por ejemplo, se puede considerar la posibilidad de que los que quieren vender compren la parte de quienes no quieren o viceversa. Otra opción es que los hermanos interesados en la venta soliciten una extinción de condominio o vendan su porcentaje de la propiedad.

¿Queréis vender un piso heredado por varios hermanos?

Heredar y vender una propiedad entre varios hermanos puede ser algo complicado, pero con la información adecuada y dando los pasos correctos, es posible hacerlo y asegurarse de que todos reciban su parte.Si estáis de acuerdo, en COMPRAMOStuPISO.COM hacemos una oferta justa y atractiva por la vivienda y firmamos la compra ante notario. Pide tu valoración gratuita.